viernes, 30 de diciembre de 2011

Con el polifacético Tío Memo murió un genio


>> Leer artículo en EL COLOMBIANO


Archivo | Guillermo Hinestroza Isaza falleció ayer a los 89 años. Sus familiares decidieron cremarlo, a pesar del clamor de sus amigos de rendirle un homenaje.
Con el polifacético Tío Memo murió un genio

Jaime Herrera Correa | Medellín | Publicado el 29 de diciembre de 2011

Con la muerte de Guillermo Hinestroza Isaza no fue un hombre el que partió de esta tierra, lo hizo un genio, un inventor, un escritor, un periodista crítico, un pintor, un creativo y un forjador de talentos.

Al Tío Memo, como se hizo conocer en sus comentarios ácidos durante 50 años en el periodismo deportivo, no le quedó nada pendiente antes de partir, ayer a las 12:30 del día.

Dolió que sus últimos 10 años los pasara en condiciones deplorables en Niquitao, aunque en los tres meses pasados vivió en el hogar geriátrico Caritas.

Porque alguien que fue capaz de iniciar la creación del Atlético Nacional, darle vida al Babyfútbol (hoy Ponyfútbol), sentar las bases de la Acord Antioquia y descubrir en su famoso Club del Clan a Rodolfo Aicardi, Claudia de Colombia, Vicky, Óscar Golden y Fausto, merecía un final más digno.

"Me hacen más daño la indiferencia y la ingratitud de las personas e instituciones que proyecté que la misma soledad y la falta de recursos", dijo en la última declaración que dio en EL COLOMBIANO, en 2009.

Jaime Arroyave, quien descubrió para el fútbol al exjugador Willington Ortiz y trajo el microfútbol a Colombia, fue el encargado de confirmar la partida de su amigo Hinestroza Isaza, con quien habló hace 15 días y después de dos horas le preguntó: ¿"Y usted quién es"?

"Se nos fue uno de los últimos genios que dio Antioquia, pues cada que hablaba lo ponía a uno a pensar y cuando emprendía retos siempre descrestaba con la facilidad de sacarlos adelante". Así definió Arroyave a Guillermo.


La vejez -el próximo 20 de febrero cumplía 90 años-, insuficiencias cardiorrespiratorias y otras complicaciones fueron, según un vocero de Caritas, las causas del deceso de Guillermo Hinestroza, que había nacido en San Antonio de Pereira, Rionegro.

El comunicador Roosvelt Castro, quien compartió varios años de labores con él, recordó que Hinestroza tenía un humor fino en el programa Goles y Comentarios y fue pionero de la radio deportiva. Sólo queda desearle paz en su tumba y solidaridad a sus amigos y familiares.
» También fue arquero, pintor y buen escritor

Guillermo Hinestroza Isaza, quien siempre decía que con el club Chiquilines le dio vida a Nacional, fue arquero del Deportivo Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe, Junior, América e Independiente Medellín.

Trabajó para varios periódicos, entre ellos El Correo y El Tiempo, además de escribir varios libros, como Los Años Dorados, El Día que llegó la Maldad y El Regreso del Infierno. También pintaba y su estilo eran los gordos, similares a Fernando Botero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario